Lápiz Surface no enciende

Surface Pen no enciende

Lápiz Surface no enciende

Una de las herramientas más conocidas y característica de los dispositivos Surface, es el «Surface Pen«, un bolígrafo digital que permite la entrada dinámica de datos en tu tableta. Al ser un elemento electrónico, puede sufrir fallas, como por ejemplo, no encender, y en ese caso ¿qué hacer si el Lápiz Surface no enciende?

Si tu problema es que la luz del Lápiz Surface parpadea en rojo o no se enciende, puede que la solución sea más fácil de lo que piensas, simplemente según el Lápiz Surface que tengas, variarán los procedimientos que deberás hacer.

Una de las razones más comunes ante la problemática presentada, es el déficit de energía del Lápiz Surface, es decir, que el nivel de la batería es bajo y por ende debe ser cambiada.

Las pilas que utilizan los Surface Pen, son extraíbles, por lo que existen distintas maneras de proceder en el reemplazo de las mismas, según sea el tipo de Lápiz Surface que poseas.

¿Cuáles son los tipos de Lápiz Surface y cómo identificarlos?

Hay en total 4 tipos de Lápiz para Surface, cada uno con características que permiten identificarlos y reconocerlos.

Surface Pen sin clip

Este Lápiz para Surface, es funcional con las Surface 3 y los modelos que aparecieron posteriormente. Una de sus particularidades es que, en algunas Surface como la Pro 5ta Generación, la Surface Pro 6, Surface Studio 2, y la Surface Go, puede sombrear bocetos al inclinar el Lápiz.

Entre sus características físicas podemos encontrar un botón superior, a su vez un botón derecho en su costado; luz LED que indica cuando está encendido o conectado, y una punta que hace contacto directo con la pantalla táctil de la Surface.

Surface Pen con botón largo

Este Lápiz Surface funciona correctamente con las Surface Pro 4 y sus modelos posteriores. Tiene características físicas más diversas pues podemos encontrar dos botones (uno superior y uno derecho), a su vez un tapón, un clip y un imán, como también la luz LED que indica cuando está encendido o conectado el dispositivo, y la punta que permite realizar el contacto con la pantalla táctil.

Surface Pen con dos botones laterales

Es funcional con las Surface Pro 3 y las Surface 3, en este caso, encontraremos 3 botones en total, uno ubicado en la parte superior, y dos en sus laterales, siendo uno el botón derecho y el otro el botón de borrador.

Lápiz Microsoft Classroom

Es un Lápiz Surface creado por Microsoft para ser orientado a su uso en las aulas educacionales, siendo a su vez, uno de los Surface Pen más económicos, vendida con las Surface GO.  En ella, podremos ver un botón derecho, un botón de borrador y la punta.

¿Cómo reemplazar la batería de mi Surface Pen?

Si tu Lápiz Surface no enciende, es posible que debas cambiar la pila, por lo tanto, según el Lápiz Surface que poseas puedes realizar esta sencilla tarea.

Reemplazar batería en Lápiz para Surface sin clip

Si posees un Lápiz Surface sin clip, el cual no enciende, y es necesario cambiar la pila, solamente deberás tomar la parte superior del Surface Pen y tirar de ella, en cierto punto se separará de la parte inferior. Por último, cambia la pila dañada por una funcional y une las dos piezas nuevamente.

Reemplaza pila en Lápiz para Surface con un solo botón largo

Para cambiar la batería de este tipo de Surface Pen, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero, gira el extremo superior del Lápiz Surface, en un sentido contrario a las agujas del reloj, al hacerlo escucharás una especie de «chasquido».
  • Luego, toma el extremo borrador y tira suavemente de él, hasta que el capuchón sea retirado completamente del cuerpo del Lápiz Surface.
  • Finaliza cambiando la batería AAAA colocando el extremo negativo (-) de la pila en dirección hacia la punta de escritura de tu Surface Pen.

En este vídeo puedes visualizar como llevar a cabo la tarea de abrir el Lápiz Surface:

Para cerrar nuevamente el Lápiz, es necesario buscar alinear la guía metálica del capuchón, a modo que quede simétrica con la hendidura semicircular del cuerpo, y por último desliza el extremo superior hasta quedar en su lugar para finalizar girando un poco el capuchón y de esta forma alinear los bordes planos.

Reemplazar pila en Lápiz para Surface con dos botones laterales y en Lápiz Microsoft Classroom

Los pasos a seguir en la realización del reemplazo de la batería de los lapices Surface de dos botones laterales y la Microsoft Classroom, es similar. Para ello, debes desenroscar el extremo superior del lápiz hasta que se separe de la parte inferior. Luego, cambia la pila AAAA colocando el extremo positivo (+) de la batería en dirección a la punta de escritura.

Por otra parte es posible que te veas en la necesidad de cambiar las pilas del Bluetooh del Surface Pen, ubicadas en el botón de la tapa del Lápiz Surface. Para esto, vas a necesitar dos pilas de tamaño 319 y un destornillador de estrella. Sigue estos paso:

  • En principio, desenrosca la parte superior del lápiz hasta que puedas dividir el extremo superior del inferior.
  • Luego puedes realizar dos acciones para quitar el compartimiento de las baterías. El primero (método recomendado), con el uso de un destornillador de estrella, puedes insertarlo en el compartimiento de las baterías, con mucho cuidado por medio del resorte y desenroscar la tapa de las pilas. El segundo (método alternativo), inserta un destornillador cuya punta sea plana en las ranuras laterales del compartimiento de las baterías, para luego girar la tapa y desenroscarla.
  • Luego, extrae el compartimiento de las pilas y quita las baterías antiguas.
  • Coloca las baterías nuevas en el compartimiento con el extremo negativo en dirección a la punta del Lápiz Surface.
  • Aprieta la tapa del compartimiento de las pilas hasta que notes cierta resistencia y quede bien ajustada.
  • Por último, vuelve a unir las dos partes del Surface Pen.

Cambio bateria Surface Pen no enciende

En caso de que tu Surface Pen sufrió un daño físico irreparable, puedes ingresar al Soporte Técnico Microsoft.

Espero haya sido de ayuda cada paso para solucionar los problemas de tu Surface Pen. ¡Deja tu opinión en la caja de comentarios!

Llamamos