Toques fantasma en la pantalla táctil de Surface Pro 4

Toques fantasma pantalla táctil Surface Pro 4

Toques fantasma en la pantalla táctil de Surface Pro 4

¿Te ha sucedido qué de la nada la pantalla táctil comienza a reaccionar por si sola? ¿Los toques fantasma en la pantalla táctil te han dado un buen susto? Puede que pienses que de alguna manera te están jugando una broma de mal gusto, o que algún fantasma se está haciendo presente.

Sin embargo, la realidad es que los conocidos como «toques fantasma de la pantalla táctil» son más comunes de lo que crees. Las causas de este problema pueden ir desde inconvenientes de hardware, hasta alguna desconfiguración de la calibración de la pantalla.

Procura dejar cualquier tipo de desesperación a un lado, cálmate y sigue leyendo este artículo que te será de ayuda para solventar tu problema.

¿Cómo identificar el problema de toques fantasma en la pantalla táctil de mi Surface Pro 4?

Pantalla táctil problemas

Es importante conocer los síntomas que produce este error en los dispositivos Surface Pro 4, con la finalidad de identificar y corroborar que efectivamente tenemos la problemática planteada.
El problema de los toques fantasma es fácil de identificar, puesto que hace que la entrada de datos se vea interrumpida, que la ejecución de aplicaciones no fluya de manera habitual o que haya interferencia en la utilización correcta del dispositivo.
En algunos casos, podrás experimentar que el dispositivo realiza toques o pulsaciones de manera aleatoria por toda la pantalla, en especial mientras la estás utilizando. De este modo, el funcionamiento se puede ver entorpecido, y notarás que sucede de manera frecuente y en prolongados momentos.

Causas de los toques fantasma en la pantalla táctil de la Surface Pro 4

Las causas a está problemática pueden ser diversas, desde daños a nivel de hardware, como también a nivel de software. Sin embargo, una de los motivos más frecuentes de este problema, es la calibración de la pantalla táctil del dispositivo.

Ya sea porque inconscientemente entraste en tu dispositivo o porque se haya hecho alguna mala instalación, la desconfiguración en la calibración de la pantalla táctil es algo poco usual pero no imposible de suceder.

Solución al problema de los toques fantasma en la pantalla táctil

Para poder solventar el problema que se nos plantea, Microsoft nos trae un Hotfix diseñado para corregir los toques fantasma en nuestra Surface Pro 4.

Un Hotfix, es un paquete de datos con información, que funciona como un parche para identificar y solventar problemas dentro de un determinado software, y se le conocen también como «solución caliente» porque reparan dificultades que fueron descubiertas de maneras recientes en un software.

La «solución caliente» que utilizaras en este caso, es únicamente para las Surface Pro 4 y la Surface Book, por lo que debes tenerlo en cuenta antes de comenzar con la solución.

Hotfix para solución de toques fantasma

Puedes ingresar al siguiente enlace para conseguir el Hotfix que necesitas para actualizar la calibración de tu Surface Pro 4, el cual lo encontraras en la plataforma del soporte de Microsoft.

Este parche cuenta con una herramienta que permite calibrar el táctil, guardando la información en el firmware del dispositivo, sin necesidad de cambiar o modificar las configuraciones de tu windows.

Es de suma relevancia que tengas presente en todo momento que, en caso de producirse problemas adicionales visites la página web de Microsoft donde pueden brindarte asistencia ante tus problemáticas.

Requisitos para usar la herramienta de calibración táctil para la Surface Pro 4

Para poder llevar a cabo la calibración táctil es necesario que el dispositivo tenga como mínimo un 30 por ciento de batería, la luz o iluminación fluorescente no esté en contacto directo con la pantalla del dispositivo.

Además, es importante la conexión a Internet, esto se debe a que el dispositivo actualiza los controladores y firmware desde Windows Update.

También procura que ningún puerto USB este en uso, y que la alimentación eléctrica esté desconectada, es decir, solamente trabajando con la batería.

Pasos para instalar y ejecutar la herramienta de calibración táctil

Calibrar toques fantasma

  • Primero es necesario que descargues el Hotfix desde la página de Microsoft, dando click aquí.
  • Luego tendrás que ejecutar el parche, para luego mediante un programa descompresor de archivos, Winrar por ejemplo, descomprimir los archivos necesarios para la instalación.
  • En la carpeta donde se descomprimieron los archivos, debes ejecutar el CalibG4.exe y seguir las indicaciones del instalador.
  • Al finalizar la tarea de calibración, la herramienta mostrará un estado de «Exitoso» o «Correcto».
  • El proceso puede tardar entre 1 o 2 minutos aproximadamente.
En caso de que los toques fantasma persistan al finalizar los pasos de la calibración, será necesario que se asegure de que el dispositivo cuenta con los requisitos necesarios que fueron planteados en el apartado de «Requisitos para usar la herramienta de calibración táctil para la Surface Pro 4«. Al tener todo verificado, debe ejecutar nuevamente el archivo «CalibG4.exe».
En el caso de que tu dispositivo se bloquee, ya sea antes o durante la ejecución de la herramienta, entonces mantenga el botón de encendido presionado por aproximadamente 30 segundos, esto hará que el dispositivo se apague. Por último encienda el dispositivo y ejecute el CalibG4.exe nuevamente.

¿Qué debo hacer en caso de que los toques fantasma persistan?

Si con la solución planteada en este artículo no puedes solucionar el problema, posiblemente tengas un daño a nivel de Hardware en tu dispositivo Surface Pro 4, por lo que te recomiendo llevarlo a un técnico o contactar al Soporte Técnico de Microsoft.

Si la solución fue de tu agrado y te dio los resultados esperados, déjanos tu opinión en la caja de comentarios. Además, comparte con nosotros otra soluciones a este tipo de problemas.

Asimismo ven y conoce nuestra web Reparación Servicio Tecnico Surface en Madrid.

Llamamos