
Hasta el momento habías utilizado tu Surface Microsoft con toda tranquilidad. No tenía ningún tipo de problema, por lo que llevarla con un equipo de servicio técnico no hacía falta. Pero de pronto un día, cuando intentaste prenderla, no lo hizo del todo y solamente podías ver un logo de la empresa en la pantalla. Ahora te preguntas qué hacer cuando una Surface enciende, pero se atasca en una pantalla con el logotipo.
Lo primero que te diremos es que no te angusties. Este es un problema bastante común que presentan estos equipos. No quiere decir que ocurra con todos ellos, pero si estás leyendo este artículo es porque seguramente tienes una Surface Microsoft y esto te ha ocurrido.
Lo que visualizas es justamente una pantalla en negro con el logo de la marca, nada más. Ni pasados unos minutos llega a iniciar el sistema operativo por completo. En algunos casos aparece también, debajo de dicho logo, un círculo que gira (sinónimo de que está tratando de ingresar, pero no es posible)
Para ello te presentamos algunas soluciones que puedes aplicar, paso a paso, en busca de una solución pronta a la falla que estás presentando.
Esto puedes hacer cuando una Surface enciende, pero se atasca en una pantalla con el logotipo
Servicio Técnico Especializado Surface
Solución #1: si hay actualizaciones pendientes por realizar, espera a que se terminen de instalar
Sí, así de fácil. A veces no nos damos cuenta, pero nuestros equipos parecen no encender por este motivo. En el caso específico de las Surface, el logotipo se queda en medio de la pantalla negra mientras se lleva a cabo este proceso.
Cuando las actualizaciones son pocas o no demandan mucho espacio, se realizan en poco tiempo y podrás ver rápidamente el escritorio de tu sistema. En caso contrario, es decir, cuando las actualizaciones son grandes, pueden tardar hasta 20 minutos en terminar de cargar.
Durante ese lapso de tiempo solamente te quedará esperar a que termine de hacer su procedimiento de manera correcta para que el equipo termine de encender con normalidad.
Ahora bien, puede que esto no sea suficiente para solventar el problema y sigas preguntándote qué hacer cuando una Surface enciende, pero se atasca en una pantalla con el logotipo. Para ello, continúa con el siguiente método.

Solución #2: fuerza el apagado y reinicia la Surface
Este método se suele utilizar cuando el equipo deja de responder o se bloquea, pero también puede ser de ayuda para casos como este. Recuerda que este es un proceso de emergencia y que debes tratar de evitarlo siempre que sea posible para que el equipo y sus piezas mantengan una larga vida útil.
Hay dos maneras de realizar esta tarea. Todo depende del modelo de Surface que tengas. Revisa en los listados cuál es la opción que debes tomar para tu dispositivo, de acuerdo a la misma web de Microsoft.
Listado A
- Surface Pro (5ª generación), Surface Pro 6, Surface Pro 7, Surface Pro 7+, Surface Pro 8, Surface Pro X, Surface Pro X (Wi-Fi)
- Surface Laptop (1ª generación), Surface Laptop 2, Surface Laptop 3, Surface Laptop 4, Surface Laptop Go, Surface Laptop Studio, Surface Laptop SE
- Surface Book 2, Surface Book 3
- Surface Go (todos los modelos), Surface Go 2 (todos los modelos), Surface Go 3
- Surface Studio (1ª generación), Surface Studio 2
Lo que tienes que hacer es bastante sencillo. Solamente mantén presionado el botón que permite encender y apagar tu Surface por unos segundos hasta que el mismo sistema se reinicie. Suele tardar unos 20 segundos en hacer esto. Una vez que lo haga, suelta el botón.
La recomendación de la misma marca Microsoft es que se ejecute el «Toolkit diagnóstico de Surface» para comprobar así que el dispositivo esté realmente actualizado y funcione sin problemas.
Listado B
- Surface Pro, Surface Pro 2, Surface Pro 3, Surface Pro 4
- Surface Book
- Surface 2, Surface 3
- Surface RT
Si posees alguno de estos modelos tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Presionar el botón de encendido por unos 30 segundos. Una vez que se apague la pantalla, suéltalo.
- Presiona los botones de subir volumen y encendido al mismo tiempo. Lo harás por unos 15 segundos y, cuando se haya vuelto a apagar la pantalla, suelta ambos botones.
- Si el logotipo de la marca comienza a aparecer, de manera parpadeante, no le prestes atención y continúa con el proceso.
- Deja pasar unos 10 segundos y luego encienda el equipo como de costumbre. Debería aparecer el logo para luego visualizar el escritorio del sistema.

Solución #3: reinicia el Surface desde una unidad de recuperación USB
Este es un método muy utilizado al preguntarse qué hacer cuando una Surface enciende, pero se atasca en una pantalla con el logotipo, especialmente cuando las dos soluciones anteriores no dan resultado alguno. Estos son los pasos que debes seguir para lograrlo:
- Ten a la mano un USB de recuperación, es decir, con la información y los drivers del sistema operativo.
- Inserta el dispositivo en el portátil, en la ranura correspondiente.
- Presiona el botón de bajar volúmen, al mismo tiempo que presionas el de encendido y apagado.
- Una vez que aparezca el logotipo de la marca, suelta el botón.
Cualquiera de estas tres soluciones pueden realizarse de manera muy sencilla y por tu cuenta, si lo deseas. Sin embargo, si aún aplicando una o todas ellas la falla continúa haciéndose presente, necesitarás el apoyo de un soporte técnico Surface Microsoft.
Quizá se trate de un problema que requiera el cambio de una pieza para su solución o, tal vez, de un método más complicado de llevar a cabo por un usuario común. Y para esos casos está el equipo de profesionales de Surface Labs.
Si ya has probado todas las opciones posibles y aún no sabes qué hacer cuando una Surface enciende, pero se atasca en una pantalla con el logotipo o la garantía de tu equipo se ha agotado (por el tiempo o por haber hecho un procedimiento no permitido) podemos ayudarte a solventar la situación en poco tiempo. ¡Déjalo en nuestras manos!
